De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado, el uso de juegos en el ambiente laboral puede incrementar la retención de conocimientos y habilidades. En este estudio, los participantes que se involucraron en juegos de simulación mostraron una mayor retención de información en comparación con aquellos que utilizaron métodos de aprendizaje tradicionales.
Como compartimos en nuestro último artículo, las experiencias educativas que incorporan instancias de interacción social, resultan en un aprendizaje más profundo y significativo.
Y en el momento de diseñar dinámicas, es clave considerar las ventajas y beneficios de aplicar dinámicas lúdicas.
¿Cuáles son los beneficios de incorporar el juego en espacios de aprendizaje?
Las experiencias educativas que incorporan instancias de interacción social, resultan en un aprendizaje más profundo y significativo. Al implementar instancias de juego en este tipo de contextos, podemos alcanzar una serie de beneficios, entre ellos:
- Participación y compromiso: Esta estrategia fomenta la participación activa de los colaboradores, incrementando su compromiso con las actividades de aprendizaje. Al permitirles participar de dinámicas lúdicas, las personas se sienten más motivadas y dispuestas a experimentar.
- Aprendizaje experiencial: Al crear espacios para aprender de manera experiencial, las personas pueden enfrentarse a desafíos relacionados a su día a día laboral. De esta forma, pueden experimentar y aprender de los errores, sin repercusiones negativas.
- Desarrollo de habilidades clave: A través del juego, podemos desarrollar una variedad de habilidades relevantes para el mundo del trabajo, como la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, el pensamiento estratégico y el trabajo en equipo. En este sentido, tenemos la posibilidad de adquirir y fortalecer estas habilidades.
- Trabajo en equipo: Ya que suelen requerir la participación y el esfuerzo conjunto de las personas para alcanzar un objetivo en común, los juegos fomentan la colaboración. De esta manera, fomentamos la comunicación efectiva, la cooperación y la construcción de relaciones más sólidas entre participantes.
- Mejora del clima organizacional: Por último, este tipo de estrategias contribuyen a un clima organizacional motivador. Los juegos generan oportunidades para la celebración de logros y fomentan una mentalidad de crecimiento y desarrollo en toda la organización.
3 Estrategias para aplicar el juego en dinámicas de aprendizaje:
Juegos de role-playing (simulación): En este tipo de juegos, se imitan situaciones y situaciones conocidas del entorno laboral. Por ejemplo, se pueden diseñar juegos en los que los participantes deban alcanzar objetivos relacionados a sus negocios, a través de interacciones similares a las que vivencian con colegas, clientes, proveedores e incluso gerentes.
Gamificación: En los últimos años, se popularizó la implementación de elementos de videojuegos en dinámicas de aprendizaje. Por ejemplo, tablas de clasificación, premios y recompensas, para motivar a los empleados a participar activamente. Incluso puedes diseñar misiones que los empleados deben completar para avanzar «al siguiente nivel».
Juegos de colaboración y competencia amistosa: Organizar competencias en los que los equipos deban resolver problemas o competir por diversos objetivos, genera mayor participación (¡y diversión!). Estos juegos ayudan a fortalecer el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.
En resumen, la implementación de instancias de juego en programas de capacitación y desarrollo empresarial nos brinda un amplio abanico de beneficios, como el desarrollo de habilidades clave, mejora del clima organizacional y mayor participación.
Para realizar estas iniciativas con éxito, también recomendamos ajustar contenidos y dinámicas a los objetivos del negocio, las particularidades de cada industria y la configuración de cada equipo.
En enthos, desarrollamos talleres y programas virtuales en donde cada participante recorre una secuencia didáctica pensada y supervisada por especialistas pedagógicos. Descarga nuestro brochure aquí.