Entrando en contexto...
En contextos de crisis, cambios, exceso de presión, es preciso contar con líderes que, en lugar de ser un factor que amplifique los efectos negativos, descompriman, quitándole gravedad a los temas y posibiliten que sus equipos continúen abordando la tarea sin perder el foco.
Este tipo de liderazgo es el que se conoce como resonante y se caracteriza por generar emociones positivas.
¿Cómo es un líder resonante?
Para introducirnos en las características del líder resonante, empecemos con algunas definiciones.
De acuerdo a lo que podemos encontrar en un diccionario, líder es aquel que«dirige u orienta a un grupo, el cual reconoce su autoridad”.
Por su parte, resonar es el “refuerzo o prolongación del sonido mediante el reflejo o mediante la vibración sincrónica”.
Si llevamos esta definición al ámbito de las relaciones humanas, hablamos de una vibración sincrónica que tiene lugar cuando dos personas sintonizan en la misma longitud de onda emocional.
Conexión emocional en el liderazgo
En este sentido, este tipo de líderes marcan una diferencia, ya que no sólo sintonizan mejor con los demás, sino que, además, pueden conectar emocionalmente con sus equipos. Consideremos, sobre todo, la capacidad que tengamos para sintonizar con nuestros propios sentimientos, y consecuentemente, con los de los otros.
El Liderazgo Resonante en acciones concretas
- Conexión Humana. Introducir la empatía en el liderazgo favorece la construcción de una cultura corporativa más inclusiva y colaborativa.
- Resiliencia. Las organizaciones que cuentan con líderes resonantes, se caracterizan por tener una mejor recuperación en situaciones adversas, lo que se traduce en una mayor estabilidad y crecimiento a largo plazo.
- Comunicación Transparente. Los líderes resonantes practican una comunicación clara y efectiva, promoviendoa altos estándares de satisfacción laboral.
- Desarrollo Continuo. Varios estudios, basados en encuestas, afirman que la mayoría de los colaboradores valoran más a las empresas que invierten en promover su desarrollo profesional.
- Adaptabilidad y Gestión del Cambio. Los líderes resonantes ayudan a sus equipos a navegar a través del cambio minimizando la resistencia y maximizando la adaptabilidad.
- Innovación. Es sin lugar a dudas el motor del crecimiento, aportando un valor diferencial frente a los competidores.
El estado de ánimo en el Liderazgo
Si buscamos en las empresas líderes que den lugar a la resonancia, debemos destacar la importancia de influir en el estado de ánimo de los equipos.
El modo en que un líder gestiona y canaliza las emociones para que un determinado grupo alcance sus objetivos, depende, en gran medida, de su inteligencia emocional.
Al lograr transmitir las emociones de forma positiva, el funcionamiento del grupo alcanzará cuotas muy elevadas.
En cambio, las emociones negativas secuestran la atención y dificultan el trabajo, presentando de esta forma disonancia en el equipo, ya que los miembros terminan sintiéndose desconectados de los demás.
El modelo de líder resonante debe alinearse a las necesidades de los miembros de su equipo para ayudarlos y guiarlos en la búsqueda de soluciones y en la concreción de objetivos.
Los hábitos de un Líder Resonante
Poner en práctica estos nuevos hábitos requiere de tiempo y dedicación.
Incluye poder definir el propósito común identificando aquellos objetivos compartidos.
Es importante establecer valores fundamentales dentro de los equipos de trabajo.
Es aquí donde el líder resonante cumple con la función de articular la misión organizacional con los objetivos particulares de los miembros del equipo que conduce.
Es fundamental comunicar los objetivos de forma clara y, buscando fomentar la participación proactiva, involucrar a los interesados a través de una retroalimentación sincera.
Al crear un sentido de propósito común se logrará un mayor compromiso de todos los miembros del equipo.
Por otro lado, obtener un adecuado feedback nos ayuda a determinar qué necesita ser mejorado y facilita adaptar la visión según lo que se requiera para cada situación o desafío que pueda presentarse.
Un líder resonante es capaz de construir relaciones comprometidas, energizantes y de confianza con las personas que tiene a su alrededor.
Aprender a mejorar nuestras habilidades es un desafío que requiere de un alto grado de motivación.
Desarrollar competencias de liderazgo no aprendidas en edad temprana, representa una doble tarea:
- Deshacerse de los hábitos que ya no sirven y reemplazarlos por otros nuevos, teniendo que trabajar más duro y por más tiempo que cuando lo aprendimos por primera vez.
- Reeducar el cerebro emocional, lo cual requiere de mucha práctica y repetición.
Comienza hoy, resuena tu liderazgo:
- Mejora las habilidades de comunicación. Detecta cuál es tú estilo de comunicación en el ámbito laboral. Desarrolla dinámicas de comunicación horizontal, por ejemplo, a través de talleres de liderazgo con énfasis en conversaciones difíciles, el feedback y el manejo de grupos. Practica la escucha activa, usa la empatía.
- Trabaja la inteligencia emocional y social. Registra las emociones propias y ajenas para convertirlas en fuentes de información. Es preciso liderarse primero a uno mismo para adaptarse luego al contexto de los otros y poder guiarlos hacia la consecución de los objetivos.
- Pide feedback honesto. Solicita feedback de forma regular a todos los miembros de nuestro equipo, tanto en conversaciones cara a cara como en reuniones grupales programadas.
- Aprendizaje continuo. Reflexiona sobre el proceso y los resultados obtenidos para aprender y mejorar. Analizar tanto lo que salió bien como los fracasos nos brinda la oportunidad de lograr una bitácora de lecciones aprendidas para poder aplicar en futuros proyectos.
- Aumento de la Eficiencia Laboral. Es imprescindible que el equipo de trabajo sea eficiente y efectivo. La eficiencia en el trabajo está relacionada con el trabajo de alto impacto que el equipo puede llevar a cabo. Elimina roces y distracciones que repercutan en la gente.
Y obtendrás la recompensa:
Las características del liderazgo resonante facilitan múltiples beneficios para las empresas que lo aplican. Profundicemos en las más importantes:
- Prevención de estrés y burnout en los equipos. El líder resonante se preocupa por construir el mejor ambiente de trabajo, tanto físico como emocional. Sus acciones y reacciones logran prevenir el síndrome de burnout y el estrés que suelen presentarse en personas que no están siendo escuchadas ni reconocidas. Mejorar el clima laboral tiene un impacto inmediato en los niveles de productividad.
- Equipos más motivados y comprometidos. Uno de los principales efectos del liderazgo resonante se observa en la moral de las personas. Al tratar con un líder que realmente se preocupa por escuchar las necesidades de los demás, los miembros del equipo se sienten más comprometidos con el trabajo y con la figura de su líder.
- Mejor respuesta de los equipos en tiempos de crisis. Un líder resonante se preocupa por construir relaciones duraderas y genuinas, las personas suelen responder mejor bajo circunstancias críticas. En vez de que los equipos se desintegren, trabajen desmotivados o abandonen la tarea, la tendencia es seguir el ejemplo del líder.
Conclusiones y próximos pasos
Resumiendo, es fundamental mantener un perfil profesional activo y, como líderes resonantes, debemos centrarnos en las siguientes acciones:
- Preguntarnos cuáles son las competencias que debemos desarrollar.
- Evaluar la situación de la empresa y el equipo de trabajo para aplicar luego el estilo de liderazgo más conveniente.
- Moldear nuestro comportamiento para ajustarnos a las distintas situaciones que puedan presentarse.
- Tener total control de nuestra inteligencia emocional para responder adecuadamente a diferentes escenarios.
La invitación es a liderarnos a nosotros mismos para adaptarnos a las características del contexto y resonar junto a los miembros de nuestro equipo.
Marcelo Beer | CEO enthos Argentina
¿Conectamos en LinkedIn?
Continúa el #Caminoalenthos
Sigue leyendo otros artículos interesantes: